miércoles, 14 de mayo de 2008

El canciller de Austria destaca el fortalecimiento de las democracias de Chile y de su país

El canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer, destacó hoy la consolidación de los Gobiernos democráticos de Austria y Chile, en un discurso ante la Cámara de Diputados, con sede en Valparaíso.

(Publicidad)
En la oportunidad, el canciller austríaco, que se reunió este miércoles con la presidenta Michelle Bachelet, manifestó a los parlamentarios la gratitud de su país a Chile, que ofreció "un exilio seguro" a miles de austríacos durante la I y la II Guerra Mundial, indicó.

Gusenbauer, que recordó que Austria también acogió a muchos chilenos en el exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), destacó la capacidad de ambas naciones "para sobreponerse a etapas difíciles".

El canciller recordó las palabras del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, quien en su obra consignara que "podrán cortar las flores pero no podrán impedir la primavera".

"Esta primavera ha llegado; Austria y Chile son naciones democráticas, Estados que respetan los derechos humanos y conscientes de su responsabilidad en el mundo", dijo Gusenbauer.

Añadió que Austria es parte integrante de la Comunidad Europea y por lo tanto "del proyecto de paz más exitoso de la historia" y destacó que Chile "es un país económicamente exitoso, políticamente estable y un interlocutor respetado en el mundo entero".

Alfred Gusenbauer también valoró el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Chile y sostuvo que éste es "una muestra de la cooperación que debe existir en este sentido".

El Canciller Federal de la República de Austria recibió la Medalla Cámara de Diputados, máxima distinción que entrega esta rama del Poder Legislativo, de manos del presidente de la Corporación, diputado Juan Bustos.

La autoridad agradeció el honor y resaltó sus vínculos personales con el país suramericano, que visitó por primera vez para el plebiscito de octubre de 1988, cuando los chilenos rechazaron la extensión por ocho años del mandato de Pinochet.

En tanto, el diputado Bustos destacó que ambos países son partidarios del multilateralismo y agregó que éste es una "herramienta importante para ejercer influencia y equilibrar el peso de los países de mayor envergadura e incidir en asuntos como la resolución pacífica de los conflictos y el respeto de la soberanía de cada nación".

Después de abandonar Valparaíso, el canciller Federal de Austria visitó el Parque de la Paz "Villa Grimaldi", un antiguo centro de torturas de la dictadura, donde desaparecieron cerca de 400 presos políticos en los años setenta.

También se reunió con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona, y representantes del sector económico

No hay comentarios:

 
El Tiempo por Tutiempo.net