domingo, 27 de abril de 2008

Un jefe de las FARC dice que la posibilidad de liberar rehenes está clausurada


BUENOS AIRES (AFP) - El comandante de las FARC Iván Márquez afirmó que las posibilidades de continuar liberando rehenes están 'clausuradas' y que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es la única esperanza para liberar a Ingrid Betancourt, en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Perfil.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostuvo que la muerte de Raúl Reyes, número 2 de la organización, fue "un golpe muy fuerte" y explicó que "se trataba de un comandante muy valioso, que cayó buscando los caminos para una solución política de la situación de los prisioneros de guerra en Colombia".

Márquez aseguró que tras la muerte de Reyes en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano "nuestras posibilidades de continuar liberando al resto de las personas están por ahora clausuradas".

La entrevista fue realizada por Patricio Etchegaray, secretario general del partido Comunista argentino (PCA) 'en las montañas de Colombia', indica el diario.

El jefe guerrillero, que aparece en un par de fotografías junto a Etchegaray, aseguró que que al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, "no le importa el clamor humanitario de los familiares de los prisioneros".

En este sentido, elogió en particular la "valerosa" actitud de Yolanda Pulecio, la madre de la franco-colombiana Betancourt, ex candidata a presidenta de Colombia que permanece cautiva desde 2002.

"Ella (Pulecio) ve en Hugo Chávez la única esperanza y tiene razón, porque Chávez ha desarrollado un esfuerzo desinteresado para concretar el canje", dijo y apuntó que "Uribe ha pretendido sacarlo de la intermediación, aunque es la única intermediación que ha podido mostrar resultados concretos".

Márquez afirmó que no existe "ningún contacto" con el Gobierno francés, después de que el presidente de este país, Nicolas Sarkozy, decidiera el envío de un avión médico a la selva para recoger a Betancourt, sin éxito.

Dijo que la guerrilla había explicado con anterioridad a la Cruz Roja que "esa propuesta era inviable debido a los riesgos militares que entrañaría darles las coordenadas de un lugar".

"A nosotros nos interesa preservar la vida de nuestros prisioneros de guerra. Cuando las FARC sean reconocidas como fuerza beligerante, habrá otras condiciones para una labor de esta naturaleza", indicó.

El líder guerrillero aseguró que "hoy solamente queda la vía del despeje militar por 45 días" de los municipios de Pradera a Florida para concretar el canje de prisioneros y señaló que las FARC aspiran a liberar a unos 500 guerrilleros.

Etchegaray realizó numerosas entrevistas con jefes de las FARC, algunas publicadas por la prensa del PCA, y mantenía contactos con Reyes, muerto a comienzos de marzo pasado junto a una veintena guerrilleros cuando las fuerzas armadas colombianos bombardearon un campamento en Ecuador.

No hay comentarios:

 
El Tiempo por Tutiempo.net