domingo, 27 de abril de 2008

El estatus de Kirkuk, en punto muerto pese a los esfuerzos de la ONU


Suleimaniya (Irak), 27 abr (EFE).- Cuando apenas faltan dos meses para que expire el plazo para convocar un referéndum sobre su estatus, la rica ciudad petrolera de Kirkuk, norte de Irak, sigue siendo uno de los grandes rompecabezas políticos del país, que ni la ONU es capaz de resolver.

El equipo de Naciones Unidas en Irak ha organizado recientemente varios encuentros entre dirigentes de las comunidades que cohabitan en Kirkuk, que son, principalmente, kurdos, árabes suníes y turcomanos.

Sin embargo, la parálisis sobre su estatus persiste y crecen las dudas sobre si será posible convocar el referéndum antes del próximo junio, como fue acordado por las autoridades a finales del año pasado.

Entonces, se decidió prorrogar por seis meses el plazo que marca el artículo 140 de la Constitución iraquí para convocar un referéndum en el que los habitantes de Kirkuk, que alberga una de las más importantes reservas petrolíferas del país, deberán decidir si se integran en la Región Autónoma del Kurdistán.

La confrontación ha derivado en el deterioro de la seguridad en la ciudad y en la falta de servicios públicos y de infraestructuras.

"Damos la bienvenida a que la ONU adopte un papel importante, pero la fórmula final debería ser una decisión de las autoridades iraquíes a través de un acuerdo que satisfaga a todas las partes", dijo a Efe Mohamed Jalil, representante de la minoría árabe en el consejo provincial.

Jalil apuntó que se reunieron hace unos días con el representante de la ONU para Irak, Stefan de Mistura, y le sugirieron la administración mutua y consensuada de Kirkuk.

"La mejor solución es un acuerdo político por el que cada una de las principales comunidades tenga el 32 por ciento de los cargos de gobierno y el 4 por ciento restante sea para los caldeos asirios", propone Jalil.

Sin embargo, la ONU apuesta por poner en marcha el artículo 140 -que estipula la normalización de las áreas disputadas, el censo de sus habitantes y la celebración de un referéndum- en zonas de mayoría kurda y más tarde adoptar ese mecanismo en la propia ciudad de Kirkuk.

Esto fue muy bien recibido por los kurdos, pero rechazado de plano por árabes y turcomanos, quienes preferirían que Kirkuk siga contando con el estatus de "región especial" bajo el control de Bagdad hasta que esté completamente estabilizada y sea segura.

"Estamos de acuerdo con el artículo 140, aunque nos oponemos a una consulta sobre el destino de la ciudad", explicó a Efe Ali Mahdi, vicepresidente del Frente Turcomano, uno de los principales partidos de esta comunidad en Kirkuk.

Mahdi señaló que el diálogo es la mejor opción para que todas las partes acuerden una vía satisfactoria de futuro para la provincia.

"Si la ONU propone que Kirkuk sea una región especial o algo similar, estará bien. De otra forma, no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos", advirtió.

Mientras, algunos observadores consideran que si esta situación de parálisis se prolonga en el tiempo, la situación de la seguridad podría empeorar.

Para el profesor de Ciencia Política en la universidad de Suleimaniya Mohamed Yusif, "deberíamos esperar más violencia e intervención regional si se ignora el artículo 140".

"La ONU no está cualificada, como todos sabemos, para resolver la crisis y un nuevo acuerdo no es del interés de los kurdos. Lo que está diciendo la ONU debería haberse hecho hace tres años", asegura Yusif.

En una línea similar se expresa Qadir Aziz, representante de la presidencia del Gobierno Autónomo del Kurdistán iraquí, quien también aprueba la propuesta de la ONU.

"Esto (la propuesta) significaría resolver el 50 por ciento del problema, y luego seguiríamos luchando por el resto", dijo Aziz.

En cualquier caso, matizó que "el artículo 140 no acabará con el problema de Kirkuk, así que un acuerdo político es una opción valiosa, pero hasta el momento no hay nada sólido".

No hay comentarios:

 
El Tiempo por Tutiempo.net